DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 27/03/2024
A Seur le estalla el truco de las subcontratas y decide despedir a 350.


Se veía venir el truco de la empresas multiservicios tenía fecha de caducidad, han tardado 3 años pero el efecto empieza a notarse. Seur va a despedir a 350 empleados para no subirles el sueldo 7.200 euros al año.

Randstad adquirió CTC, en julio de 2023, tras cambiar la reforma laboral parámetros del negocio, y obligar a que su convenio sea el de la empresa contratante, en este caso Seur.
La reforma laboral había puesto el ojo en las empresas Multiservicios de las que hay muchas en logística, la principal CTC. Si no tienen convenio propio tendrían que cumplir el convenio de la empresa de la que son subcontratistas. Este ha sido un cambio fundamental. Ahora lo han pagado los empleados de una plataforma de Seur.

Las empresas de Multiservicios tienen varias ventajas, el menor coste derivado de no tener que ajustarse al convenio de logística, la mayor flexibilidad ya que la empresa contratante no tiene personal fijo y que esos trabajadores no aumentan la representación sindical, de ahí su crecimiento, hasta la reforma laboral. Al parecer los empelados de Seur Getafe lo han pedido y el resultado es que los despiden.

La reforma laboral se materializó en el RD Ley 32/2021, de 28 de diciembre, pero su redacción fue farragosa.

El negocio que más ha crecido en España en los últimos años no es la hostelería ni el turismo sino las subcontratas. La reforma laboral puso el ojo en las empresas Multiservicios de las que hay muchas en logística. Si no tienen convenio propio tendrían que cumplir el convenio de la empresa de la que son subcontratistas.


La multinacional holandesa se hizo con la gestión del Grupo CTC, la empresa catalana especializada en logística y externalización de servicios formada por Grupo Stock Uno y CTC Externalización, tras habérsela comprado al fondo de capital de riesgo Portobello Capital, por unos 80 millones de euros. Ya en 2018, Portobello intentó deshacerse del Grupo CTC.


Según elconfidencial.com, "
El caso es un nuevo ejemplo del agujero laboral que hay en el sector de la logística en España...como es habitual en el sector de la logística y la paquetería online, trabajan para Seur, pero penden de una subcontrata, CTC Externalización. Esto hace que sus condiciones sean mucho peores que las de sus compañeros de Seur....Ante la negativa, los sindicatos llevaron el caso a los tribunales y el juzgado de lo Social de Madrid les acabó dando la razón en junio de 2023 en primera instancia. Pero de momento la empresa ha recurrido hasta el Tribunal Supremo (el TSJ dio la razón a los trabajadores parcialmente) y no han conseguido que aplique el cambio......La diferencia entre los convenios es muy alta, el propio de CTC, ....empieza en el SMI (unos 15.000 euros) y encima no tiene ni antigüedad ni nocturnidad, a pesar de que gran parte del trabajo se realiza en esta franja horaria. El de logística que les reclamamos está cerca de 7.200 euros por encima y además tiene antigüedad y nocturnidad". Desde El Confidencial nos hemos puesto en contacto con CTC y Seur para conocer su versión de la situación, pero no hemos recibido respuesta al cierre de este artículo......Gran parte de los trabajadores son autónomos o van por ETT, multiservicios o subcontratas en general que pelean por ser la opción más económica. Según algunas cifras de los sindicatos, provincias claves como el sector están dominadas por este modelo. En Guadalajara, de las 15.000 personas empleadas en logística, 10.000 provienen en ETT y en Toledo, de los 7.000 empleados, 5.000 son de ETT."
     

  

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