DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/07/2024
Análisis.

¿Por qué nuestra economía crece con un modelo low cost, y no con otro?

¿Por qué no tenemos alta tecnología, ni silicon valley?


La mitad del empleo creado se debe a la hostelería solamente.

La afiliación a la Seguridad Social en junio aumentó en 71.095 personas, Hostelería (+34.346), seguida por Comercio (+31.050) y Servicios auxiliares (+23.154), se perdió en agricultura y educación, es decir que el empleo se concentra en esos servicios.

Algunos pensarán que el modelo low cost de empleo, de salarios bajos, de turismo, agricultura y construcción es algo obligado por nuestra situación geográfica, nuestras condiciones de sol y playa, pero no es así evidentemente, tenemos condiciones para ciertos negocios como esos, por tener un país variado bonito, unas costumbres e idiosincrasia particulares que hacen al país exótico pero dentro de la Unión Europea. También tenemos horas de sol y índices de humedad que hacen que nuestra agricultora de primor responda en Europa además fuera de temporada. Pero también tenemos un marco laboral heredado del régimen que se ha hecho más paternalista que impide el desarrollo de otros.


Hay algo que está impidiendo que este país que tiene sectores punteros no logre tener un tejido empresarial mediano, no ya como el que tiene Alemania, con infinidad de empresas de medianas que son punteras en muchas tecnologías, o el sector italiano de las manufacturas. El crecimiento del empleo que no es turístico, ni agrícola, ni de la construcción se concentra en compañías grandes multinacionales, mientras que se deterioran el número de empresas pequeñas y medianas, la legislación el entorno normativo va asfixiando a las pequeñas y medianas empresas.

El deterioro desde la época del Covid es muy patente y hasta en los sectores de transporte se aprecia la imposibilidad de un relevo generacional, toda la normativa laboral, está pensada para empresas de una dimensión muy superior a la dimensión media de la pyme española, que puede estar alrededor de 25 trabajadores, todas las sobrecargas normativas pueden ser asumidas por empresas de más de 200 trabajadores donde un 10% de los trabajadores pueden estar de colchón inactivos en algún momento o con una carga de trabajo reducida, pero cuando se piensa en empresas de pocos trabajadores, cuando una persona es baja por enfermedad o por reducciones de jornada, o plantean conflictos sin que haya unos sindicatos que miren por el bienestar de la empresa esas empresas tienen muy difícil supervivencia porque el empresario tiene además una serie de obligaciones normativas de todo tipo, de calidad de prevención de riesgos laborales, igualdad, que hacen insufrible el mantenimiento de la empresa.

Así asistimos que en todos los sectores y no solo en el transporte se van cayendo, todos los empresarios de cierta edad están pensando en colocar o vender las empresas. No hay un verdadero relevo generacional, este relevo generacional se está poniendo muy difícil por las exigencias normativas, que han venido llegando en los últimos años, las empresas pequeñas no pueden gerenciar reducciones con pequeños números de empleados donde trabajan 4, 5, 10 empleados si dos se ponen de baja es el 20% de la fuerza laboral que igual en una empresa grande pueden administrar mejor, esa suplencia.

Esa multitud de normativas desde prevención de riesgos laborales, planes de igualdad, formación, registros horarios, que recaen sobre gestores sobresaturados por su trabajo productivo y comercial, está impidiendo que se genere un tejido empresarial.

Las empresas de nuevas tecnologías tienen una complejidad que además también la legislación les pone barreras a la hora de retener el talento.

En España no hay fórmulas para mantener adecuadamente ese talento en la empresa. Al menos hasta que compense la formación que se le ha dado a esos trabajadores así las empresas se encuentran con unos márgenes disminuyendo en todo el sector de la pequeña y la mediana empresa que les impide invertir, mantener unas plantillas y sobrevivir. Los acuerdos para retener talento no se cumplen y no hay flexibilidad tampoco para esos sectores, donde el largo plazo es importante, sectores que no cuentan con temporalidad.

No es casual que las empresas que crezcan sean aquellas que necesitan un mínimo de formación como puede pasar con el caso de los camareros, los recolectores, en la agricultura o los albañiles en la construcción donde todo esto es mucho más sencillo de gerenciar, y, además tienden ciertas particularidades que esos negocios no necesitan un empleo tan a largo plazo, una fijeza en el empleo y los mismos sectores se benefician de esa temporalidad.

Mientras que las empresas de tecnología necesitan un mayor arraigo del empleo durante más tiempo una fijeza, que es difícil de lograr cuando además los mismos empleados perciben, que las pequeñas y medianas no ofrecen unas garantías de carrera profesional como las multinacionales, un circulo vicioso más.

Nos encontramos con que los menores márgenes de las pymes y las medianas impresas no permiten un aumento de los salarios y las multinacionales compiten facilmente con salarios más bajos, y no se dedican a ofrecer mucho a los jóvenes españoles que acaban buscando en el extranjero una salida.

Esta banda baja de salarios, esta situación de salarios low cost, donde el empleado español no encuentra una velocidad de escape suficientemente rápida para construirse un pequeño patrimonio, la entrada de una casa y emanciparse, es la tragedia de un modelo español basado en unas economías low cost y salarios bajos con una legislación y particularmente la sobrevenida y los últimos años asfixiante para las pequeñas.

En otros países del mundo las Pymes tienen un marco legislativo y laboral más benévolo que en España, las políticas de Yolanda Díaz con el empresariado español que confunde al empresario malo con el bueno, es un error que estamos pagando con la destrucción y de la desincentivación de los empleos de las empresas españolas de las pequeñas y medianas empresas.

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