DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 06/09/2023
Análisis.

Datos económicos y propaganda.

Cómo se financia el paid news y sus efectos perversos.


La falta de análisis por parte de la prensa, organismos independientes, y los partidos de la oposición, y el descarado uso de las estadísticas por los gobiernos, e Instituciones en el poder, algo que es cada vez más preocupante hace que haya que extremar las informaciones que se le suministran a los lectores. Un trabajo arduo y continuo, y seguramente mal pagado, y poco agradecido.


Por ejemplo esta semana hay dos noticias que han producido preocupación, dos noticias que incluso los periódicos salmón con sus mermadas redacciones o con sus líneas políticas no alcanzan a analizar.

Las conexiones políticas, si no había bastantes ya, se van a agudizar con la promesa de la señora Calviño, de dar dinero a la prensa, para que digitalicen sus negocios.

Un chiste absoluto que encubre la red clientelar, con los principales medios de comunicación y periódicos.

Ya no basta la ingente publicidad institucional tanto del gobierno central como de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, y organismos oficiales, para mantener el pesebre de los medios de comunicación, el paid news, ahora les promete directamente dinero público. Cuando ya maniobró para sostener la deuda de El País. Este medio está excluido de la publicidad institucional del MITMA, expresamente, tras dar la noticia veraz en su dia, de que Pedro Saura el anterior secretario de estado tenía Covid, rídiculo. Lo que motivó las amenazas del dircom de Ábalos.

Promete dinero, más que por otra cosa, porque la mayoría de los medios de comunicación están sentenciados, y ni con publicidad institucional y reduciendo al mínimo sus plantillas, son capaces de sobrevivír, por lo que, antes de que se les mueran, tan eficaces voceros y colaboradores, en los que confía la población todavía, Calviño promete dinero, justamente también cuando coincide con su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones y vuelve a aflorar como impedimento para ello el intento de colocar a su marido.

Las dos informaciones sin el menor análisis y que el Gobierno ha sido presto en utilizar son las siguientes:

La primera el aumento extraordinario de las ventas minoristas del comercio.

En un entorno donde el Banco de España admite una caída del consumo, es curioso unas estadísticas con crecimientos de las ventas minoristas de hasta doble dígito.

La primera sospecha es que no se haya deflactado debidamente por la inflación.

Por poner un ejemplo si el aceite de oliva ha subido un 50%, si se venden los mismos litros, las ventas minoristas de este artículo suben el 50%, en dinero.  Lo único que significa es que los consumidores están gastando el 50% más pero no que esté aumentando el consumo de aceite de oliva.

Pues bien hay que bucear y sin mucho éxito en la página web del Instituto Nacional de Estadística, INE,  donde intenta explicar que esa estadística es a precios constantes del año 2015, sin embargo en los sucesivos PDFs y links a los que remite el INE no se explica adecuadamente.

La otra estadística es la del aumento de gasto de los turistas, y por tanto de lo bien que va el turismo.

Cifra ampliamente explotada el gobierno. Un director general del ministerio ha llegado a decir que es un ejemplo del aumento de calidad del turismo español

La subida de dos dígitos del gasto de los turistas vuelve a no estar deflactada por el aumento de la inflación específico del turismo porque incluso si estuviese deflactada por un IPC general tampoco bastaría.

Por supuesto que los turistas han gastado más, como saben todos aquellos que han tenido que coger un vuelo u otro medio de transporte.

O ido a un restaurante. O a un hotel.

La subida de los billetes de avíon en Europa y España de los cuales no hay estadísticas fiables, puede exceder del quince por ciento.

En los hoteles esta cifra es admitida incluso por los mismos hoteleros.

En los restaurantes los precios se han disparado, reducidas las raciones y sobre todo la calidad; ya hay muy pocos sitios de la costa turística, donde se puede comer pescado natural, y el otro ha disparado sus precios.

Así las cosas salir triunfalista como ha hecho el Ministerio de Turismo y uno de sus directores generales diciendo que esto demuestra la resistencia del sector, y un giro hacia la calidad de nuestro turismo, es una serie de simplezas cuando no una interesada apropiación, que significa muchas cosas.

Sí a que a los turistas no les haya quedado más remedio que pagar los altos precios de España, se le llama un giro a la calidad ya veremos como lo llama cuando los turistas se vayan a otros destinos como ha pasado con la duplicación de turistas que se han ido a Albania este año.

Encubrir la bajada de turistas alemanas y británicos, los más numerosos hasta ahora y los de mayor poder adquisitivo de la Unión Europea, con que vienen turistas de más calidad apoyándose en los estadounidenses que son una cifra mínima es otro caso de ridículo voluntarismo.

Y ya añadir que esto significa que vendrán muchos turistas millonarios, posiblemente chinos es rizar el rizo.

La realidad es que este año el turismo de venganza, aquel que se ha querido desquitar del cierre del 2020 y 2021, ha tenido que tragar con mayores precios.

Paralelamente a este triunfalismo del turismo de calidad, se obvia ese otro turismo que parece que no está en el radar de este director general que debe viajar en primera, que es el aumento enorme del turismo low cost, al que se ven forzados muchos, la camperización del turismo, el autocaravanismo que empieza a provocar rechazo en provincias españolas.

Es decir que por arriba vamos ordeñando la vaca del turista, que no puede ir a otro sitio o no los ha descubierto. Creyendo que esto va a ser eterno, y por abajo no somos conscientes de que ese turismo que llama de calidad, puede verse ahuyentado por un turismo de bastante menor poder adquisitivo.

Pero lo peor es que se ha escondido que desde marzo ha ido rápidamente a menos. Tanto el crecimiento de gasto como pernoctaciones. Las reservas están cayendo según Cinco Días, aunque eso lo dice tras abonarse en abierto, los días anteriores a la tesis triunfalista.

Es decir que se ofrecen unas cifras sin deflactarlas y lo peor sin el más mínimo grado de autocrítica y de análisis.

Análisis y autocrítica nada esperable por parte de los voceros del gobierno y los que están a sueldo, pero preocupantemente ausente en los partidos que quieren alternar en el gobierno.

Como analiza un reputado analista de un periódico independiente entre las causas de que no haya preocupación de la población por la crisis económica, está el que el foco de los partidos políticos incluidos los de la oposición se centra en el monotema del debate de investidura y hayan dejado de apuntar a la renta per cápita, y el descenso del poder adquisitivo.



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