DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 07/02/2024

Análisis.

Manuel Hernández olfatea la oportunidad y precipita la convocatoria de un paro del transporte.

¿Fracasará o no?


Plataforma ha convocado el lunes 5, a un Paro nacional de transporte de carácter indefinido. La rueda de prensa y el comunicado posterior muestran una confusión entre, si el paro comienza el sábado 10 de febrero como reza el comunicado o se va a decidir el sábado 10 como ha dicho en rueda de prensa Manuel Hernández. Estos extremos no han quedado claros lo que muestra cierta precipitación. Lo más probable es que quieran hacer la representación de la votación antes, pero si no se hará el mismo día 10, lo que prejuzga de una forma u otra que va salir que si, y que van adelante.

Está claro que quiere movilizar a los transportistas al mismo tiempo que los agricultores, hacen lo propio, en una pinza sobre el gobierno. Como entre los mismos agricultores se disputan entre ellos quienes empiezan antes con movilizaciones el mismo martes 6 de febrero, Plataforma se ha adelantado diciendo que convoca el paro con una asociación llamada
la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos, creada hace días.

Al mismo tiempo el Partido Popular y Vox metidos en la campaña por las elecciones gallegas del 18F se han dado cuenta del potencial, y del riesgo, y se han puesto también en marcha para intentar capitalizar el malestar de los agricultores españoles.


El día 7 y 13 de febrero, la Unió de Pagesos quiere cortar los accesos al puerto de Tarragona, y al de Castellón.

Febrero Agrícola.


Malestar que se concreta en que aunque todavía no se han convocado manifestaciones de agricultores oficialmente estas ya se dan de forma espontánea y por vía de grupos de WhatsApp en ciudades castellanas como León y Zamora. Esta semana se esperan el martes 6, y el 9, además de las más importante en la semana del 13 y 20.

En el Gobierno ha cundido la alerta porque saben que si las dos fuerzas la de agricultores y transportistas se unen pueden polarizar el descontento de otros sectores.

Manuel Hernández tuvo olfato como nadie en marzo de 2022, para detectar el descontento, esta vez parece que se adelanta.

El análisis de cualquiera que conozca en profundidad al sector es que esto está verde ahora, incluso aunque lo quieran favorecer los partidos políticos.

La realidad es que entre los agricultores y los transportistas hay una diferencia organizativa. En primer lugar las organizaciones de agricultores son bastante oficialistas como
la asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (Coag) y la Unión de Productores Agrarios (UPA), y están más bien alineadas con las del Comité Nacional del Transporte, en que son oficialistas, y reconocidos interlocutores.

En cuanto se pusieran a investigar desconfiarían de Plataforma, un outsider. Plataforma puede intentar llegar a los agricultores de base, como hace creando casi su propia
Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos, pero al fin y al cabo a esos los mueven a sacar los tractores, su cadena organizativa y asociativa. Aunque se lleve una semana de tractoradas espontáneas.

Pero con sagacidad Manuel Hernández agita el avispero, tanteando sublevar a los agricultores.

Además el gobierno que en un principio dijo que iba a recibir a Plataforma en un giro sorprendente de Óscar Puente, que suele ser bastante faltón con la derecha y mucho más con los que puedan oler a algo de Vox, ya ha reaccionado y Puente ha deslizado la amenaza de que el paro es político y que los que lo emprendan asumirán las consecuencias.

Es curioso que los grandes medios de comunicación como la Vanguardia hayan adoptado el apelativo con el que este medio bautizó a Manuel Hernández tempranamente en el año 2022 el de Manolín.

La Vanguardia afirma que "..alguien sueña con un 15-M agrario. El transportista Manolín y su plataforma también andan por ahí. Los transportistas pueden entrar en escena este lunes. Se está forjando una coordinadora alternativa. Al Partido Popular le han faltado horas para convocar a sus consejeros de Agricultura mañana en la sede de Génova. El PP ha cedido a Vox las consejerías de Agricultura de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón, compartiendo ambos partidos la de Extremadura. Es posible que ahora se estén arrepintiendo..
El día 13 de febrero, la Unió de Pagesos quiere cortar los accesos al puerto de Tarragona. Febrero Agrícola."


Pues bien Manolín ha olfateado bien que puede haber una oportunidad para resucitar a Plataforma pero esta oportunidad depende de asociaciones bastante oficialistas con las que normalmente su Plataforma mucho más guerrillera no ha logrado conectar todavía. CETM se ha puesto en contra reclamando contundencia de las fuerzas del orden, y Fenadismer ha hecho lo mismo pero refiriéndose a los agricultores.

Otra cosa es que Plataforma, logre manifestarse por el Paseo del Prado de Madrid, y en otras ciudades junto a tractoristas y agricultores pero incluso estos tienen todavía un trecho para organizar grandes manifestaciones en la capital de España. Van a empezar calentando motores, pero si se prevé una grande para el 19.

También el campo y los agricultores españoles están lejos de la violencia que emplean los franceses, a los cuales se les deja siempre al menos una semana antes de sacarle los antidisturbios, las compañías republicanas de seguridad, que son la línea roja, que si traspasan les conducirá a prisión, a los tribunales y a ciertas multas e incluso a que les repartan palos.

Aunque no lo parezca la sociedad española es mucho más cumplidora de las leyes, es mucho más obediente y ordenada, y el Gobierno no tolera que se utilice la violencia contra las fuerzas de seguridad u otras parcelas sensibles de la economía y mucho menos poner en peligro el desabastecimiento.

Lo que pasó en el paro nacional del 2022 fue una la completa ineptitud del Gabinete ministerial de Raquel Sánchez y el Gobierno, que se dedicó a negar la mayor cuando había un paro nacional y lo hizo durante diez días provocando un pánico de desabastecimiento al cabo de las dos semanas. Pensaron que manejando a los medios y negando la realidad se disolvería. Mentir no les funcionó, las cámaras de la DGT, los Mossos y la Ertzaina desmintieron desde el minuto uno, que no pasase nada, como alertó este medio.

Eso es muy improbable que pase ahora porque en el ministerio hay un Óscar Puente una especie de bulldog que saltará a la yugular de Plataforma a la menor intención de esta de provocar disturbios. Además Plataforma y Manolín han sido poco cuidadosos en poner un cortafuegos entre ellos y lo que el Gobierno llama la ultra derecha, con declaraciones poco afortunadas en el último trimestre de 2023 que les supuso a Manolín, la ruptura y el abandono de bastantes militantes de Cataluña porque tomó una orientación política bastante incompatible con mantener la cohesión territorial del movimiento de los autónomos y pequeños empresarios del transporte público

Por tanto por mucho que se pueda especular, y lo hagan los grandes medios, y se apliquen teorías conspiranoicas, está lejano de momento el que haya una verdadera unión de los agricultores y sus asociaciones con los transportistas de Plataforma.

 


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./