REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 27/04/2017
El 94,6% del transporte con origen y/o destino España se hace a través de camiones por carretera.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) y el Centro de Logística (CEL) han presentado en Madrid, con motivo del Día de la Logística, la versión definitiva de su nuevo "Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España" con datos relativos a 2014.

El estudio tiene como objetivos analizar y caracterizar a los distintos agentes de oferta del transporte y la logística; analizar la demanda de servicios logísticos en función de las distintas cadenas de suministro sectoriales existentes, para actualizar los datos recogidos en la versión anterior del estudio, publicada en el año 2011.

Asimismo, pretende dar una visión sólida y global del sector del transporte y la logística que ayude a mejorar la competitividad, eficiencia y sostenibilidad del mismo; identificar las propuestas e iniciativa futuras y realizar un estudio sobre los retos a los que se enfrenta el sector actualmente.

La logística es el conjunto de medios y actividades dentro de la cadena de suministro encargadas de la planificación, ejecución, aprovisionamiento y distribución de mercancías.

Las infraestructuras de transporte conforman la red física que canaliza los flujos de mercancías y en consecuencia constituyen una parte esencial de la cadena logística. Actualmente, las principales infraestructuras que cubren el sector del transporte y la logística en España son: nodos/plataformas logísticas, red de carreteras, red ferroviaria, puertos marítimos y aeropuertos.

Durante el 2014, en España se han movido 1.528 millones de toneladas de mercancías de las cuales la mayoría (73,1%) se han movido internamente como flujos origen/destino en España.

Mientras que los flujos internos han disminuido claramente durante los últimos años, las exportaciones e importaciones no se han visto afectadas negativamente por la situación económica, incluso incrementando sus flujos durante estos años.

El transporte que tiene como origen y/o destino España se hace en su inmensa mayoría a través de camiones por carretera. Gracias a la gran capilaridad de las infraestructuras para este transporte junto con las pequeñas distancias recorridas en el interior del país hacen del transporte por carretera el principal medio para el porte de mercancías.

El desarrollo del tráfico marítimo, el cual ha movido casi el 3,5% de las toneladas de manera nacional (transporte marítimo a través de puertos del mismo país) equipara las reducidas posibilidades del transporte fluvial en el país y el limitado desarrollo del ferrocarril, este último continúa con un comportamiento modesto y su cuota de mercado alcanza el 1,9% de reparto modal en Tm movidas.

Por otro lado, el tráfico total de mercancías (medido en toneladas métricas movidas) en la Unión Europea durante el año 2012 ha sido ligeramente inferior al tráfico en 2009, ya que se pasa de unas 20.000 millones en 2009 a unas 19.300 millones de toneladas en 2012. Siendo más del 65% de la cantidad de toneladas transportadas movidas por los siguientes 7 países: Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Italia, España y Portugal.

El transporte en la Unión Europea sigue siendo predominante el transporte por carretera, acaparando este el 70% de toneladas métricas movidas aunque su cuota de mercado ha descendido frente a años anteriores. El segundo medio más utilizado es el marítimo, el cual abarca el 17,4% de la cantidad transportada, mientras que el ferrocarril se encarga de un 8% de las mercancías. El transporte por carretera es similar en todos los países (variando entre el 65% y el 80%) excepto en Holanda, cuyo transporte por carretera no alcanza el 40%.

En la actualidad coexisten múltiples estudios que permiten realizar un análisis comparativo y global de la situación presente de la logística en una multitud de países, pero uno de los más representativos e importantes desde hace años atrás es el artículo elaborado por el Banco Mundial: "Trade Logistics in the Global Economy". Este artículo analiza y compara el nivel de desempeño de los países en el sector del transporte y la logística por medio de diversos indicadores que adquieren valores entre un rango del 1 y el 5, representando este último la excelencia en materia de transporte y logística por parte del país.

A partir del Estudio del año 2014 se han extraído los índices de los principales países europeos, acompañado de la posición que ocupan en el ranking mundial. Alemania sigue siendo la mejor en este aspecto, con un índice de 4,12, seguido de Países Bajos y Reino Unido como países Europeos, ocupando estos la posición 2 y 4, respectivamente.

El estudio revela que España ha mejorado su posición en el ranking mundial durante los últimos años. De esta forma, ha pasado de ocupar la vigesimoquinta posición en 2010 (con un índice de 3,63) a la decimoctava en 2014 (con un índice de 3,72).

Entre los factores que han afectado a la ascensión de España dentro del ranking mundial se encuentra la mejora en infraestructuras junto con los servicios ofrecidos en aduanas y los envíos internacionales. Por el contrario los índices referentes a la calidad de los servicios logísticos junto con la trazabilidad y el cumplimiento de servicio ha descendido su valor, aunque no lo suficiente como para afectar al índice global del país que ha pasado de 3,63 a 3,77.

Los datos de este estudio permiten extraer tres grandes conclusiones sobre el transporte y la logística en España. Por un lado, demuestran que el posicionamiento de España a nivel logístico ha mejorado considerablemente en los últimos años. Por otro lado, al igual que sucedía en 2011 los resultados del estudio permiten concluir que precisamente uno de los aspectos en los que existe mayor potencial es en el mercado de los envíos internacionales el cual ha sufrido una leve mejora. Finalmente la calidad de los servicios logísticos, cumplimiento de plazos y servicios y trazabilidad y cuyos índices han descendido de valor, siendo necesario prestar atención puesto que gran parte de los costes de las mercancías y por tanto de las empresas están incluidos en estos.

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