REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 20/03/2018
El Gordo, en marzo. Llueven miles de millones sobre España.

Un respiro para actuar.


La subida en vertical del agua embalsada, como se ve en la imagen, no tiene casi precedentes en la historia. Da testimonio de la crítica situación en la que estábamos y de la que nos estamos recuperando. Más que para cantar victoria, el año hidrológico que parece salvarse con estos dos meses de lluvia deben de hacer reflexionar sobre la fragilidad del suministro de agua a la población española, a su industria y a su agricultura.

Este tardío "monzón" que azota bendiciendo a España no sólo está salvando los embalses de muchas cuencas, sino también, al arbolado y el paisaje español. Hasta principios de febrero, la situación hidrológica española era crítica, como se puede ver en la imagen. Como aquí se ha explicado, una anomalía atlántica, así llamada porque sucede periódicamente, estaba empujando a todos los frentes fríos al norte del Golfo de Vizcaya y por lo tanto manteniendo una durísima sequía sobre España, sequía que, agravada por la termotranspiración del suelo, prometía hasta acabar con los árboles el próximo verano.

Como dato significativo, en España, a las tradicionales cuencas exhaustas de agua como la del Júcar y sobre todo la del Segura, se habían unido cuencas hidrográficas donde esto era desconocido como la del Duero, donde los grandes pantanos que alimentan el gran río español sobre el Esla o sobre el Luna, se habían prácticamente vaciado.

El problema preocupante del agua se cernía sobre la vieja Castilla y León y sobre Castilla. Todavía en Castilla La Mancha dista mucho para recuperarse la cuenca del alto Tajo y por lo tanto asegurar aguas del trasvase para Murcia.

Pero esta repentina lluvia de millones, y se dice bien porque España es todavía un país con una extensa agricultura extensiva (valga la redundancia) y de secano para la cual las lluvias son una bendición y miles de millones para agricultores, ganaderos y toda la cadena logística, debe de no pasarse por alto, el peligro persiste, el cambio climático avisa.

Seguramente este año sufrirán los puertos que importan pienso, paja y combustible ya que un año de nieves es un año de bienes para el campo y aliviará la necesidad de importar todos los alimentos para los ganados y además de carbones y fueles para las centrales.

El deshielo acaba de empezar y los pantanos están recuperándose de manera acelerada.

Pero el aviso a navegantes de los efectos que puede tener sobre España el cambio climático debería de hacer reflexionar a todos para poner en marcha rápidamente desaladoras por toda la costa española y quién sabe si invertir los tradicionales trasvases Tajo-Segura hacia un centro peninsular que ha corrido el riesgo de quedarse sin agua, además de los pozos de sequía y de emergencia hay que hacer una completa investigación sobre nuestros recursos hídricos, cada vez más presionados por una población que consume agua sin cesar.

Los sistemas de reciclado, donde España va muy por detrás, y todos los sistemas para hacer llegar agua a los núcleos urbanos y a nuestra agricultura intensiva y extensiva deben de ponerse en marcha después de este serio aviso.

De momento, una situación afortunada para el campo español y para nuestras exportaciones agrícolas, que inmediatamente repercutirá en la economía.   


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./