DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 27/09/2024
El Informe UNO+Goodman, sobre competitividad logística cree que Andalucía es mucho más competitiva logísticamente que Valencia.

Un peso equivocado. 


 
Cada vez más todo tipo de empresas, entidades privadas, asociaciones, lobbys, think tanks lanzan a la prensa estudios e informes. Con frecuencia se trata de un interés promocional. Estos objetivos hacen algunas veces errar completamente a estos estudios e informes, y dar resultados completamente sesgados o equivocados. Este es el caso del siguiente informe.

La patronal UNO + Goodman han lanzado un informe sobre la competitividad logística, con un resultado que ha sorprendido, concluye que Andalucía es la tercera comunidad autónoma más competitiva de España, seguida de Aragón el País Vasco y Castilla-La Mancha el séptimo lugar es para la Comunidad Valenciana.

El informe confunde el tránsito marítimo del puerto de Algeciras con un verdadero peso logístico en España y así sale tercero.

Además como se puede ver en el cuadro resumen utilizar una serie de parámetros verdaderamente dispares y poco relacionados con la competitividad. Como la densidad de población, el número de empresas, etc. Además de la cantidad de transporte por vía marítima ferrocarril o transporte por carretera, con la mencionada imprecisión o error a tomar datos sin ningún análisis como por ejemplo el transporte marítimo en Andalucía dándole un peso máximo de 5, simplemente por la situación del puerto de Algeciras sin darse cuenta de que no ha hecho nada más que perder competitividad en la última década.

Además no puede ser muy competitiva Andalucía cuando la segunda naviera del mundo Maersk ha desplazado el 50% de su tránsito marítimo a Marruecos, y al mismo tiempo la primera naviera del mundo ha decidido implantar su hub del Mediterráneo oriental en Valencia.

El estudio se basa en algunas premisas imprecisas, o poco documentadas por ejemplo presenta el siguiente listado de nodos logísticos:


En el caso de Andalucía:

• Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga
• Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla
• Parque Logístico de Córdoba
• Ciudad de Transporte de Jerez
• Parque Logístico de Carmona (Sevilla)
• Centro Integral de Mercancías de El Ejido (Almería)
• Centro de Transporte de Mercancía de Cartaya (Huelva)
• Centro de Innovación de Transporte de la Loja (Granada) • Centro Logístico del Automóvil de Archidona (Málaga)
• Parque Logístico de El Cuervo (Sevilla)

En el caso de Madrid:
• Centro de Transportes de Madrid
• Centro Logístico de Abastecimiento de Getafe
• Prologis Park de Alcalá de Henares
• Abertis Logisticpark de Coslada
• Abertis Logisticpark de Alcalá de Henares
• Abertis Logisticscentre de Camarma de Esteruelas • Logipark de Ciempozuelos
• Logipark de Alcalá Meco
• Parque Logístico de Camarma de Esteruelas


CUADRO DE RESULTADOS



RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Una vez otorgadas las puntuaciones a cada comunidad autónoma en función del valor alcanzado en cada indicador, obtenemos la siguiente tabla con el ranking de las comunidades españolas más y menos atractivas para el sector de la logística y el transporte.

A partir de estos datos, se observa que, por orden de puntuación, la comunidad más atractiva es Madrid, seguida de Cataluña, Andalucía, Aragón, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Si analizamos cada una de ellas, vemos fácilmente dónde pueden/deben mejorar para ser aún más atractivas para las empresas. Si, por ejemplo, nos fijamos en Madrid, vemos que el precio del suelo es un hándicap para las empresas que quieren instalarse en la comunidad, siendo el resto de indicadores bastante positivos y difícilmente mejorables al ser una ubicación muy intensiva en inversión empresarial.

Respecto a Cataluña, observamos cómo de nuevo el precio del suelo es un hándicap, algo normal al tratarse también de una comunidad en la que invierten miles de empresas. Sin embargo, se identifica un claro punto de mejora en lo relativo a la presión fiscal, lo cual es competencia de la Administración pública. Si registrase un valor más positivo dentro de este indicador, podría situarse al nivel de Madrid, pues Cataluña tiene la ventaja de albergar uno de los puertos más potentes a nivel nacional, dispone de buen aeropuerto y una situación geoestratégica también muy positiva.

Finalmente, el Top 3 lo completa Andalucía que, pese a destacar en varios indicadores, tiene margen de mejora en aspectos como la formación de sus habitantes y el nivel de presión fiscal. Observando el impacto en el PIB del sector en Andalucía y el porcentaje de empleo, vemos que aún tiene capacidad de seguir creciendo, lo cual es algo muy positivo y que podría convertir a dicha comunidad como la segunda del ranking nacional."


Nota de prensa oficial



La patronal UNO ha presentado el ‘I Informe de la Competitividad Logística de España y sus Comunidades Autónomas’ (ICLE 2023).
 
Así lo ha manifestado el presidente de UNO, Francisco Aranda, quien ha concretado que el propósito del estudio es valorar la competitividad del sector logístico español en dos niveles, regional e internacional, a través del análisis de indicadores como el impacto en el PIB, el empleo en el sector, el precio del suelo, el número total de empresas y nodos logísticos existentes, la presión fiscal o el transporte de mercancías en todos sus modos, entre otros: “Este informe persigue poner en valor las fortalezas de España para ser un hub mundial de logística, así como identificar las diferentes iniciativas que habría que abordar para seguir impulsando la competitividad del sector”, ha señalado Aranda.
 
"Análisis de la competitividad logística de España respecto a sus comunidades autónomas
La primera parte del informe, que analiza la importancia del sector logístico español en sus 17 autonomías (más Ceuta y Melilla), revela que, en este momento, Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres regiones más competitivas a nivel logístico.
 
Tras estas tres autonomías, le siguen en el ranking de competitividad, por este orden, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Murcia, Canarias, Navarra, Asturias, Baleares, La Rioja, Cantabria, Ceuta y Melilla, y Extremadura.



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