REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 26/07/2017
La Comisión abre una investigación sobre la propuesta de compra de Haldex por el fabricante Knorr-Bremse.

La Comisión Europea abrió una investigación para evaluar la propuesta de adquisición de Haldex por Knorr-Bremse en virtud del Reglamento de Concentraciones de la UE. La Comisión está preocupada por el hecho de que el acuerdo pueda reducir la competencia por los sistemas de frenos y componentes relacionados para los vehículos comerciales en Europa.

La Comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, declaró: "Los frenos son un componente crucial para la seguridad de millones de camiones, remolques y autobuses que transportan mercancías y pasajeros por Europa diariamente. Haldex no restringe la competencia de estos componentes críticos, lo que podría conducir a menos innovación, por ejemplo, en el desarrollo de la conducción automatizada, o al aumento de precios para los fabricantes de vehículos, los operadores de flotas y, en última instancia, los consumidores".

Knorr-Bremse y Haldex son dos de los mayores fabricantes mundiales de sistemas y componentes de frenos para vehículos comerciales, junto con Wabco, con una presencia especialmente significativa en el Espacio Económico Europeo. Knorr-Bremse anunció su oferta pública para Haldex el 5 de septiembre de 2016 y finalmente superó la oferta competitiva de ZF Friedrichshafen, otro fabricante de piezas de automóviles.

La investigación inicial de la Comisión demostró que la fusión propuesta eliminaría probablemente a un competidor importante de un sector ya muy concentrado.

La Comisión está preocupada por varios mercados en los que Knorr-Bremse y Haldex compiten actualmente, como los sistemas de frenado electrónico (EBS) y los frenos de disco de aire tanto para camiones como remolques, sistemas de frenos antibloqueo (ABS) para remolques, válvulas y aire sistemas de tratamiento de aire. Estos mercados tienen altas barreras de entrada debido a los requerimientos técnicos y regulatorios para equipos críticos de seguridad, así como a los importantes esfuerzos de investigación y desarrollo requeridos para entrar o expandirse en estos mercados.

En esta fase preocupa a la Comisión que, tras la transacción, el nivel de la competencia restante sea insuficiente para evitar aumentos de precios y satisfacer las necesidades de los clientes en términos de innovación. En algunos mercados, esto puede dar lugar a que Wabco sea el único competidor efectivo de la entidad fusionada.

La operación fue notificada a la Comisión el 1 de junio de 2017. La Comisión dispone ahora de 90 días hábiles, hasta el 30 de noviembre de 2017, para adoptar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado final de la investigación.

El 30 de junio de 2017, Knorr-Bremse presentó compromisos para hacer frente a las preocupaciones de la Comisión. No obstante, la Comisión consideró que estos compromisos eran insuficientes para descartar claramente sus serias dudas sobre la compatibilidad de la transacción con el Reglamento de concentraciones de la UE. Por lo tanto, la Comisión no los sometió a prueba con participantes del mercado. Dado el alcance mundial de las actividades de Knorr-Bremse y Haldex, la Comisión está cooperando estrechamente con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Knorr-Bremse, con sede en Alemania, es un fabricante y proveedor global de sistemas de frenos y componentes, sistemas de puertas y otros equipos para vehículos ferroviarios y comerciales. La cartera de Knorr-Bremse para vehículos comerciales incluye, entre otros, productos de freno de fundación tales como frenos de disco de aire y actuadores, EBS, ABS, válvulas, tratamiento de aire y sistemas de asistencia al conductor.

Haldex, con sede en Suecia, es un fabricante y proveedor global de varios sistemas y componentes de frenos, así como sistemas de control de suspensión neumática, para vehículos comerciales. Sus actividades comerciales comprenden productos de freno de fundación, incluyendo ajustadores de holgura, frenos de disco de aire y actuadores, EBS, ABS, válvulas y componentes de tratamiento de aire.

La Comisión tiene la obligación de evaluar las fusiones y adquisiciones de empresas con un volumen de negocios superior a determinados umbrales y evitar las concentraciones que obstaculizarían de forma significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte sustancial del mismo.

La gran mayoría de las fusiones notificadas no plantean problemas de competencia y se eliminan tras una revisión de rutina. Desde el momento en que se notifica una transacción, la Comisión generalmente dispone de un total de 25 días hábiles para decidir si concede la aprobación (fase I) o para iniciar una investigación en profundidad.


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