REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 19/06/2018
SE BUSCA
Político del PSOE, en la oposición en su CC.AA., y con expectativas de mejora electoral, para cargo mediático.

Retrato robot de los 20 altos cargos del Ministerio de Fomento.
 


El gobierno de Sánchez se está revelando como cien por cien política pura. Aquellos que creían que Sánchez llegaba a la Moncloa sin ninguna estrategia y plan; por haber pensando que nunca que podría ganar la presidencia del Gobierno, los que creían que llegaba "a la Zapatero" fruto de un golpe de destino se equivocaban. Un plan trazado previamente ha permitido ir sorprendiendo a los adversarios y a la ciudadanía española con un golpe de efecto, tras otro. En el ministerio de Fomento también. Ahora Sánchez confiará en que los ministros y sus ministerios, con los altos cargos más visibles, sigan la política de gestos que dispare al Partido Socialista en las encuestas electorales, como viene haciendo.

Para ello los altos cargos ministeriales y los ministros tienen que desarrollar una política visible de gestos, ya que no pueden hacer una política real de actuaciones en la mayoría de los casos, porque no tienen el apoyo parlamentario, ni el suficiente tiempo.

Soterramiento de AVes en Murcia o Valladolid, aeropuerto de Corvera en Murcia, Corredor mediterráneo en Valencia, o puerto de la Luz en Las Palmas, son ejemplos.

Es por ello que las expectativas sobre los altos cargos de Fomento, de los analistas políticos e incluso los provenientes de las tendencias más claras del Partido Socialista han fallado.

El nombramiento de Pedro Saura,
como secretario general de infraestructuras, es la prueba de esta tesis.

Un político con una cuenta pendiente profunda en su comunidad autónoma, Murcia. Una comunidad autónoma con un gobierno del adversario débil, políticamente en dos frentes, su mayoría parlamentaria depende de un pacto con Ciudadanos y los políticos que gobiernan Murcia son jóvenes, inexpertos y con parte del aparato del PP críticos con ellos.

Tiene Saura desde su posición de secretario de Estado, la posibilidad durante unos meses para colocarse en el centro del debate de Murcia, y rascar votos al PP, que depende de un solo diputado; por ejemplo del soterramiento del AVE, la ampliación del Puerto de Cartagena, la construcción del Gorguel, las depuradoras de agua y las carreteras, son ejemplos para construir un relato beneficioso para él, de cara a relanzar al candidato y a las candidaturas del PSOE en las próximas elecciones autonomías y locales dentro de un año en Murcia.

Poco importa sus conocimientos para llevar una secretaría de Estado, poco importa su encaje administrativo, lo que importa es su visibilidad territorial y su capacidad para capitalizar políticamente gobernar desde la Moncloa.

Es la mejor indicación por donde van a ir el resto de nombramientos del Ministerio de Fomento, y cuanto más visible sea el cargo para la sociedad más tendrá esta tesis su fuerza.

Quedan los presidentes de Renfe, Aena, Adif, Puertos del Estado, SEPES, quedan directores generales de la Marina Mercante, transportes, carreteras, queda su influencia más o menos lejana en la presidencia de Correos.

Se busca político con puerto de mar, en la oposición, y con expectativas de mejora electoral.

Un ejemplo de esta tesis, está que para Puertos del Estado, se busca un político preferentemente de una Comunidad Autónoma costera con puertos. De una Comunidad en la que el PSOE no gobierne y tenga expectativa electorales, un candidato y una Comunidad Autónoma, donde su visibilidad portuaria, pueda ser capitalizada en ideas y en proyectos a cortísimo plazo para que en cuestión de meses haya habido suficientes promesas de actuación para relanzar su potencial de ese político en la Comunidad Autónoma donde pueda el PSOE, ganar votos, tanto para las elecciones locales y autonomías como eso significa de promesa de arrastre en la elecciones generales.

Lo mismo puede decirse de Renfe, Adif o Aena, ese es el retrato robot de los cargos que faltan por nombrar y que irán desvelándose durante esta semana.



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